Search
Close this search box.
La note technique : pour une filière cacao durable et équitable

Hacia una cadena del cacao sostenible y equitativa

Retos y palancas para conciliar el desarrollo económico y social y la protección del medio ambiente

Auteur(s) : sous la direction de ,

Année : 2025

Domaine(s) d'expertise :

Una parte de la cooperación de AVSF en los últimos 20 años se ha centrado en el apoyo a numerosas organizaciones de productore.a.s. de cacao. Esto se debe a la importancia de esta cadena de valor en varios de nuestros países de cooperación y a los desafíos de sostenibilidad y equidad que la caracterizan: la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria de las familias productoras, la necesaria intensificación ecológica de las fincas cacaoteras dentro de sistemas agroforestales, la gestión sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad, el aseguramiento postcosecha de la calidad del cacao, la mejora de las condiciones de acceso a los mercados, el fortalecimiento de las capacidades internas de las organizaciones de productores, su participación en la gobernanza de la cadena y la consideración e incluso defensa de sus intereses en las orientaciones de las políticas sectoriales públicas y privadas (certificaciones).

AVSF apoya actualmente a unas cuarenta organizaciones de productores de cacao en Suramérica (Perú, Ecuador y Colombia), Guatemala, África Occidental (Costa de Marfil, Ghana y Togo), Haití y Madagascar.

Además, AVSF está en relación con diversos compradores y participa en espacios de concertación entre actores de la cadena en Francia y Europa, en los que posiciona los intereses de las familias campesinas cacaoteras.

El objetivo de esta nota técnica es compartir la experiencia y las referencias acumuladas en el seno de AVSF y contribuir a las reflexiones y los debates en curso para una cadena del cacao sostenible y equitativa, identificando los retos y las palancas para conciliar el desarrollo económico y social y la protección del medio ambiente.

Participe en el proyecto apoyando a AVSF

Estas publicaciones pueden interesarle

Conozca las últimas publicaciones de AVSF

Proyectos relacionados con los mismos temas

Conozca los últimos proyectos de AVSF

Agroecología

Perú

Proyecto Cacao Sanchirio: capacitar y apoyar la implementación o el enriquecimiento de sistemas agroforestales de cacao y parcelas de demostración en beneficio de los productores y productoras de la cooperativa Sanchirio.

Agroecología

Colombia

Ecuador

Perú

Se han puesto en marcha políticas sectoriales adecuadas, como la financiación de iniciativas de producción ecológica y comercio justo y la promoción de la producción a pequeña escala y las variedades locales.

Agroecolgía

Togo

Fortalecimiento de una organización para la producción y la comercialización de cacao orgánico y de comercio justo.