En AVSF estamos convencidos de que una agricultura sostenible solo es posible con las y los jóvenes. No hablamos únicamente de quienes han crecido en el campo, sino también de quienes, desde las ciudades, ven en la vida rural una oportunidad para innovar, emprender y construir un futuro digno.
Para que esto ocurra, la agricultura debe ser capaz de ofrecer una ilusión de futuro, esto incluye un proyecto de vida que combine oportunidades económicas, respeto por la naturaleza y orgullo por el territorio. Cuando esa ilusión se encuentra con la energía, creatividad y compromiso de las juventudes, nace la posibilidad real de sembrar esperanza y justicia en el campo.
Cómo vemos a las y los jóvenes en AVSF
En cada territorio en el que trabajamos, reconocemos a las y los jóvenes como actores clave para el desarrollo rural. Su aporte no solo está en la fuerza de su trabajo, sino en su capacidad de innovar, cuestionar y transformar la forma en que producimos y nos relacionamos con la tierra.
Por eso, buscamos que no sean simples beneficiarios, sino protagonistas de las iniciativas que impulsamos.


El Proyecto “Jóvenes, construyendo una agricultura resiliente”, desarrollado en Perú en el Valle del Chillón (Lima), Palian (Junín) y Pazos (Huancavelica), es un ejemplo de ello, dinamizado los territorios rurales a través de tres ejes de acción:
- Fortalecer actores locales
Identificamos y fortalecemos espacios e instituciones clave, como los Institutos Públicos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de Pazos y Palian, y la Asociación de Productores Agroecológicos del Valle del Chillón. Estas alianzas permitieron ampliar la oferta de formación y conectar a los jóvenes con actores estratégicos del territorio. - Formar en agroecología con respeto a los saberes locales
Implementamos un programa de formación de 4 módulos que combinó conceptos y prácticas agroecológicas con el reconocimiento de los saberes tradicionales de los participantes. Tanto docentes de los institutos como especialistas convocados por AVSF trabajaron de manera colaborativa para integrar conocimientos técnicos y saberes ancestrales. - Impulsar la innovación juvenil
Acompañamos técnica y financieramente 11 iniciativas innovadoras diseñadas por las y los jóvenes participantes. Estas propuestas demostraron que la creatividad, el compromiso ambiental y la visión empresarial pueden ir de la mano para fortalecer la resiliencia agrícola.
Esta experiencia recoge aprendizajes de iniciativas previas como el proyecto Juventudes Rurales y Alimentación Sostenible en el Perú (FSPI). Gracias a ello, hemos podido: reconocer y potenciar lo que ya existe en el territorio, fortalecer la oferta formativa local y, generar espacios de interaprendizaje donde las juventudes intercambien experiencias, saberes y sueños.
Para AVSF, trabajar con juventudes no es un componente opcional de la agricultura sostenible, es la condición para que esto sea posible.
El Proyecto “Jóvenes, construyendo una agricultura resiliente” es desarrollado gracias al apoyo financiero de las fundaciones Egis, EDF y Rabobank.