Este texto, impulsado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF y ETHIQUABLE, analiza la evolución del Reglamento Europeo contra la Deforestación (RDUE).
El Reglamento europeo contra la deforestación (RDUE) debe entrar en vigor en enero de 2026 para las grandes empresas y en julio de 2026 para las más pequeñas (a menos que se posponga nuevamente). Su objetivo: prohibir la importación de cacao, café, soja, aceite de palma, carne bovina, madera y caucho procedentes de tierras deforestadas después de 2020.
Sobre el papel, el objetivo es claro: luchar contra la deforestación y hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes. Un tema que está en el corazón de nuestro enfoque. Y hay urgencia: en Costa de Marfil, entre 2000 y 2019, 2.4 millones de hectáreas de bosques fueron reemplazadas por plantaciones de cacao.
Pero en el terreno, nuestros socios productores de cacao y café nos alertan: sin un acompañamiento adecuado, este reglamento podría excluir a cientos de miles de pequeños agricultores del mercado europeo.
Riesgos identificados
⇢ Exclusión del mercado europeo a los más vulnerables: la mayoría de los productores no podrá demostrar la legalidad o trazabilidad de su producción cuando entre en vigor el reglamento.
⇢ Acaparamiento de datos por grandes empresas exportadoras, reforzando su poder y control sobre los productores.
⇢ Mecanismos estatales inexistentes, confusos o inadaptados: complejos, costosos y a veces contradictorios, podrían frenar la implementación efectiva del reglamento.
⇢ Cargas financieras insostenibles: hasta 107 €/tonelada de cacao en Costa de Marfil para cumplir con los requisitos, difícilmente asumibles en su totalidad por los productores.
También existen oportunidades
⇢ Las cooperativas bio y de comercio justo llevan ventaja para adaptarse, pues ya cuentan con herramientas de trazabilidad sólidas.
⇢ El RDUE puede incentivar a productores aislados a unirse y organizarse en cooperativas.
⇢ El RDUE puede ser una palanca para la transparencia y equidad en sectores donde, hoy, solo el 6 % del valor del cacao llega a los campesinos.
Nuestras posiciones comunes con ETHIQUABLE
Para que el RDUE cumpla su objetivo sin sacrificar a los productores más vulnerables —que perderían acceso al mercado europeo— y limitando los efectos negativos para las cooperativas, junto con la empresa cooperativa ETHIQUABLE, consideramos cuatro condiciones indispensables:
- Acompañamiento técnico y financiero real, si no masivo, para las organizaciones campesinas.
- Simplificación de trámites para cooperativas ya certificadas en bio y comercio justo.
- Propiedad de los datos en manos de los productores.
- Establecimiento de precios justos y garantizados, condición indispensable para luchar durablemente contra la deforestación.
Sí, es necesario un reglamento ambicioso para detener la deforestación. Pero debe ser operativo, eficiente e inclusivo.
En AVSF, junto a ETHIQUABLE y nuestros socios productores, abogamos por un RDUE que sea a la vez una herramienta de protección de los bosques y un impulso para una agricultura campesina, resiliente y equitativa.