AVSF celebró sus 40 años en Perú

En un ambiente de confraternidad, el día 27 de septiembre de 2017, se celebró los 40 años de AVSF en Lima, Perú, con la presencia de importantes personalidades de la cooperación internacional, como el Embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin y el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, así como de los productores y productoras de las diferentes organizaciones con las que AVSF desarrolla un trabajo conjunto.

Con gran acogida y admiración, el evento estuvo moderado por una mujer productora de la zona de El Carmen de la Frontera, en Huancabamba y de un productor cacaotero de Palo Blanco, en Chulucanas. Ambos campesinos resaltaron que con un soporte adecuado, los pequeños productores pueden ser competitivos, además de convertirse en líderes dentro y fuera de su comunidad.

Fue el Embajador de Francia, Antoine Grassin, quien tuvo el discurso de bienvenida, en el cual hizo llegar el saludo del gobierno francés y resaltó el trabajo de AVSF con las comunidades rurales del Perú en beneficio de la agricultura campesina. Destacó que estas agriculturas logran crear valor con recursos renovables y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Frédéric Apollin y Cesar Paz, respectivamente Director General de AVSF y Representante en Perú resaltaron la historia de la institución, nacida en Perú, asi como los desafíos a la que pretende responder la cooperación de esta ONG francesa, en particular el lograr consolidar agriculturas familiares eficaces, competitivas y reconocidas en el país.

En el transcurso del evento, los propios productores expusieron los resultados logrados a lo largo de estos 40 años de trabajo con AVSF; de esta forma organizaciones de café, cacao, panela, mangos, bananos, papas nativas, de los mercados campesinos y de cerámica awajún mostraron ante las autoridades e invitados, el nivel de organización en el que se encuentran, destacando que ahora sus productos llegan a exigentes mercados internacionales, además de abastecer con productos saludables al mercado local.

A su turno, la Representante de la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD, Eleonor Pocry, reconoció el profesionalismo del equipo de AVSF, señalando que se ha convertido en un aliado estratégico en la acción de la AFD para un desarrollo rural sostenible en Perú y demás paises, y el fortalecimiento de capacidades. Por su parte, aliados estratégicos como la Fundación Rabobank de Holanda, y la empresa francesa de comercio justo Ethiquable, destacaron la experiencia de AVSF para generar confianza con sus socios técnicos y financieros, en momentos en que la cooperación internacional es cada vez menor. “AVSF realiza un trabajo eficiente gracias a su experticia con las organizaciones de productores, lo que genera confianza para brindar la asistencia financiera y crédito”, señaló Jonatán López de la Fundación Rabobank. Mientras que Nicolás Eberhart indicó que “Ethiquable y AVSF defienden, ambos, un comercio justo exigente al servicio de las Organizaciones de productores”.

A continuacion, Raúl Tineo, director de la ONG peruana PROGRESO, presentó el “Grupo AVSF”, constituido en 2016 a iniciativa de AVSF y al que Progreso pertenene: un grupo de ONGs y empresas sociales franceses y andinas dedicados al desarrollo rural, combinando experiencias y redes de contactos técnicos, financieros y comerciales a nivel internacional. Francisco Roman, Director de la ONG ecuatoriana CESA, socio del Grupo AVSF, había hecho el desplazamiento para asistir al evento.

Finalmente, el Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, felicitó el trabajo de estos 40 años de AVSF y resaltó los lazos de cooperación, entre ambas instituciones. “Felicito a la Ong AVSF y a los productores por el esfuerzo y trabajo en estos 40 años, asegurando que esto continuará por otras décadas, ya que la Unión Europea fue y sigue siendo unos de los principales financiadores y apoyo en la implementación de las diversas iniciativas lideradas por AVSF”, indicó.

De esta forma, la reunión se convirtió en un espacio para compartir resultados, logros y retos del futuro, entre organizaciones campesinas, socios financieros y empresas de comercio justo en beneficio de la pequeña agricultura familiar, la cual si se le impulsa, es rentable, competitiva en los mercados y genera empleo y desarrollo para las miles de familias campesinas de nuestro país. Con las organizaciones socias de todo el país, AVSF lo está demostrando y los resultados hablan por sí solos.

Proyecto(s)

relacionado con esta noticia

Participe en el proyecto apoyando a AVSF

Noticias

Últimas noticias de AVSF

Agroecología

Se había considerado al agua un recurso renovable, lo que significaba que de forma natural a través de su ciclo hidrológico, esta generaba suficiente o más líquido del que […]

Agroecología

El pasado martes 19 de marzo en las instalaciones de la Unión Europea en Lima, se desarrolló el evento de cierre del proyecto “VRAEM por el Buen Vivir”, en este […]

Agroecología

“Proyecto FINCA familiar campesina: innovación y futuro sostenible” Cayambe, Ecuador, viernes 1 de marzo. En la sede de la Federación de Organizaciones Populares de Ayora – UNOPAC, instalaciones del […]

Agroecología

Exposición “Somos páramo”, en Yaku Museo del Agua, Quito, Ecuador […]